Una ampolla es un mecanismo de defensa que tiene la piel, en ella se acumula líquido transparente o sanguinolento.
Sus causas son variadas: roce o fricción continua, quemaduras, infección por hongos como el pie de atleta, reacciones alérgicas, etc.
Los lugares de aparición más frecuentes son el talón y los dedos.
Para prevenir su aparición podemos realizar lo siguiente:
- Mantener la piel bien hidratada durante todas las épocas del año ya que la piel seca es una piel más frágil y delicada.
- Llevar calcetines sin costuras, que permitan buena transpiración y que no queden holgaddos.
- El calzado que utilicemos es muy importante, por ello debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Si se estrena calzado o se es propenso a la aparición de ampollas se pueden utilizar cremas específicas antirozaduras que crean una especie de segunda piel y que ayudan a proteger la zona.
- Llevar un calzado adecuado. No es aconsejable estrenar zapatos ni usar los que tengamos guardados de temporadas anteriores cuando tengamos pensado realizar una caminata larga o practicar deporte; conviene adaptar el calzado a nuestros pies de manera progresiva.
- Conviene comprar el calzado a última hora del día porque es el momento en el que los pies están más dilatados.
- Hay que llevar siempre el calzado adecuado para la actividad que vayamos a realizar.
Una vez que ya tengamos alguna ampolla, la forma de tratarlas es la siguiente:
- Si no se ha abierto y no es de gran tamaño lo mejor es no hacer nada, con taparla para evitar el roce será suficiente y podemos esperar a que se reabsorba. Si es grande hay que abrir levemente para que drene pero sin quitar la piel para así evitar infecciones.
- Si se ha abierto y está sin piel (queda al descubierto) hay que limpiar y desinfectar la zona y si es posible colocar un apósito específico conocido como "segunda piel", y si no tenemos dichos apósitos colocaremos una gasa antiadherente y la sujetaremos con un esparadrapo de papel o tela para que la zona pueda transpirar. Las curas se harán a diario hasta comprobar que la zona está seca y curada.