SABAÑONES. ¿Sabes lo que son?

Sin comentarios noviembre 3, 2021

Comienza el frío y con él pueden aparecer los temidos sabañones en los pies y también en otras partes del cuerpo, pero ¿sabes realmente qué son y qué hacer si aparecen?

A los sabañones también se les denomina eritema pernio y se deben a que los pequeños vasos sanguíneos de la piel se inflaman de manera dolorosa debido a la exposición repetida al frío. Normalmente aparecen en zonas distales y por ello una de sus localizaciones más frecuentes son los dedos.  Algunos de los síntomas o signos más habituales con los que cursan son: manchas rojas, picor, ardor, hinchazón, ampollas o úlceras, cambios en la coloración de la piel que pueden ir del rojo al azul oscuro y dolor. Si se producen ampollas pueden llegar a producirse infecciones o úlceras que habrá que cuidar de la manera apropiada.

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlos son:

-          Presentar mala circulación, ya que se es más sensible a los cambios de temperatura; enfermedad de Raynaud; trastorno autoinmune.

-          Piel expuesta al frío y humedad.

-          Ropa y calzado ajustado en zonas con climas húmedos y fríos.

-          Las mujeres son más propensas a esta patología.

-          Cuando la zona se quede fría hay que calentarla de manera gradual porque si el calentamiento es muy rápido pueden empeorar.

Para prevenirlos debemos observar los siguientes cuidados:

-          Evitar el frío o al menos reducir el tiempo de exposición al frío y evitar la humedad llevando guantes, calzado que sea impermeable y calentito…

-          Temperatura agradable y templada en los interiores.

-          Vestir con varias capas para poder quitar alguna en función de la temperatura.

-          Evitar factores y acciones que comprometan la circulación como fumar.

Tratamiento:

-          Suelen desaparecer entre una y tres semanas.

-          No calentar la zona masajeando, frotando ni aplicando directamente calor.

-          No rascarse.

-          Mantener la piel limpia y cubierta si fuese necesario.

-          Existen cremas específicas.

-          Evitar el frío.

-          Visita al podólogo.