Comienza el frío y con él pueden aparecer los temidos sabañones en los pies y también en otras partes del cuerpo, pero ¿sabes realmente qué son y qué hacer si aparecen?
A los sabañones también se les denomina eritema pernio y se deben a que los pequeños vasos sanguíneos de la piel se inflaman de manera dolorosa debido a la exposición repetida al frío. Normalmente aparecen en zonas distales y por ello una de sus localizaciones más frecuentes son los dedos. Algunos de los síntomas o signos más habituales con los que cursan son: manchas rojas, picor, ardor, hinchazón, ampollas o úlceras, cambios en la coloración de la piel que pueden ir del rojo al azul oscuro y dolor. Si se producen ampollas pueden llegar a producirse infecciones o úlceras que habrá que cuidar de la manera apropiada.
Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlos son:
- Presentar mala circulación, ya que se es más sensible a los cambios de temperatura; enfermedad de Raynaud; trastorno autoinmune.
- Piel expuesta al frío y humedad.
- Ropa y calzado ajustado en zonas con climas húmedos y fríos.
- Las mujeres son más propensas a esta patología.
- Cuando la zona se quede fría hay que calentarla de manera gradual porque si el calentamiento es muy rápido pueden empeorar.
Para prevenirlos debemos observar los siguientes cuidados:
- Evitar el frío o al menos reducir el tiempo de exposición al frío y evitar la humedad llevando guantes, calzado que sea impermeable y calentito…
- Temperatura agradable y templada en los interiores.
- Vestir con varias capas para poder quitar alguna en función de la temperatura.
- Evitar factores y acciones que comprometan la circulación como fumar.
Tratamiento:
- Suelen desaparecer entre una y tres semanas.
- No calentar la zona masajeando, frotando ni aplicando directamente calor.
- No rascarse.
- Mantener la piel limpia y cubierta si fuese necesario.
- Existen cremas específicas.
- Evitar el frío.
- Visita al podólogo.